Ley de Hooke

Ley de Hooke

La ley de Hooke recibe su nombre del físico inglés Robert Hooke, quien la formuló en 1660. Hooke publicó la solución de su anagrama en 1678 como "ut tensio, sic vis" ("como la extensión, así la fuerza" o "la extensión es proporcional a la fuerza")

Es una ley empírica que establece que la fuerza necesaria para extender o comprimir un resorte por una cierta distancia es proporcional a esa distancia. En otras palabras, la ley de Hooke establece que la fuerza (F) es igual a la constante de proporcionalidad (k) multiplicada por la distancia (x) que se ha estirado o comprimido el resorte, es decir, F = kx.

Es una aproximación lineal de primer orden a la respuesta real de los resortes y otros cuerpos elásticos a las fuerzas aplicadas. Eventualmente, la ley de Hooke fallará una vez que las fuerzas exceden algún límite, ya que ningún material puede comprimirse más allá de un cierto tamaño mínimo o estirarse más allá de un tamaño máximo sin alguna deformación permanente o cambio de estado.

Esta ley es importante en diversas áreas, como la física, la ingeniería y la arquitectura, ya que permite prever la manera en que una fuerza prolongada o un peso alterará las dimensiones de los objetos en el tiempo. Además, es la base de muchas disciplinas como la sismología, la mecánica molecular y la acústica.


En el siguiente vídeo tenemos una mejor explicación:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas de la web 2.0 para la investigación

14 razones por las que la Medicina 2.0 podría cambiar tu vida

Mapa mental: Anemia Ferropénica