Palancas óseas
Palancas óseas
Las palancas óseas son una estructura presente en el cuerpo humano que permite el movimiento de los huesos. Se trata de una barra rígida que oscila sobre un punto de apoyo, que en este caso es la articulación. Las palancas óseas se dividen en tres tipos, según la posición relativa de la resistencia, la potencia y el punto de apoyo. Estos tipos son:
- Palanca de primer género : En este tipo de palanca, el punto de apoyo se encuentra entre la resistencia y la potencia. Un ejemplo de palanca de primer género en el cuerpo humano es la articulación atlanto-occipital, que permite la flexión y extensión de la cabeza.
- Palanca de segundo género : En este tipo de palanca, la resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la potencia. Un ejemplo de palanca de segundo género en el cuerpo humano es la articulación del tobillo, que permite la elevación del cuerpo sobre los dedos de los pies.
- Palanca de tercer género : En este tipo de palanca, la potencia se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia. Un ejemplo de palanca de tercer género en el cuerpo humano es el codo, que permite la flexión y extensión del antebrazo.
En el cuerpo humano, el punto fijo corresponde a la articulación, la potencia se encuentra representada en el músculo que mueve el hueso, que actúa de brazo de palanca, y la resistencia es la carga que se debe mover. El brazo de resistencia largo es una desventaja para levantar cargas pesadas, pero es ventajoso para los movimientos de precisión.
En el siguiente vídeo se explica más a detalle:
Comentarios
Publicar un comentario